PUERTO ESPAÑA/KINGSTON —
El huracán Beryl desataba este lunes poderosos vientos sobre el Caribe Oriental, derribando líneas eléctricas y arrancando techos de edificios, mientras los científicos sostienen que el cambio climático probablemente contribuyó a la rapidez con la que la tormenta ganó esta ferocidad para esta época del año.
Beryl azotó el sureste del Caribe con fuerza de categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, tras girar en espiral hacia las Islas de Barlovento y amenazar con inundaciones devastadoras, a medida que sus vientos letales cobraban velocidad.
"Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro vidas ¡Tome medidas ahora para protegerse!" dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su último aviso, instando a los residentes de Granada, las Islas Granadinas y la isla Cariobacú a refugiarse en sus viviendas por previsiones de un rápido aumento en la velocidad de las ráfagas.
En las numerosas islas que salpican el Caribe oriental, los residentes taparon las ventanas, se abastecieron de alimentos y llenaron sus autos con combustible para esperar al ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, señaló que los vientos con fuerza de huracán se extendieron desde el ojo de Beryl hasta 64 kilómetros, con ráfagas de tormenta tropical aún peligrosas que se ampliaron a un radio cercano de 201 kilómetros.
El rápido fortalecimiento de Beryl marca un inicio inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año. Se trata del ciclón de categoría 4 más prematuro registrado en la historia.
Los científicos entrevistados por Reuters ven el poderoso huracán como un presagio de una temporada de huracanes inusualmente activa, un escenario posible por las temperaturas récord en el Océano Atlántico.
"El cambio climático está cargando los dados para que se formen huracanes más intensos", dijo Christopher Rozoff, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.
Andra Garner, meteoróloga con sede en Nueva Jersey, señaló que Beryl pasó de una tormenta de categoría 1 a categoría 4 en menos de 10 horas.
Las autoridades de la región intentaron preparar a los residentes para lo peor, incluido el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien esperaba un desastre natural que podría continuar durante días.
"Tenemos que esperar a que salga este monstruo", dijo en un discurso a la nación.
En la capital Kingstown, las condiciones alrededor del principal puerto empeoraron el lunes por la mañana y se reportaron algunos daños a los edificios causados por la intensificación de los vientos.
Un video de la ciudad mostraba olas rompiendo sobre un malecón y palmeras en la costa azotadas por el viento.
Por la tarde, Beryl presentaba vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (kph), con algunas ráfagas aún más intensas, y se encontraba a unos 105 kilómetros al noroeste de Granada.
La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora y se espera que cruce muchas de las islas más pobladas del Caribe central hasta el miércoles, en una trayectoria que le llevará al Golfo de México, agregó el CNH.
El núcleo del huracán probablemente causará "daños por viento potencialmente catastróficos" al recorrer partes de las Islas de Barlovento. San Vicente y las Granadinas y Granada son los territorios que corren mayor riesgo.
Había avisos de huracán vigentes para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, con alertas de tormenta para partes de la República Dominicana y partes de Haití.
Tobago abrió refugios, cerró escuelas para el lunes y canceló cirugías electivas en los hospitales, dijeron las autoridades.
Se espera que el huracán arroje entre 80 y 1.500 milímetros de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento durante el lunes, por lo que el CNH advirtió que podría causar inundaciones en áreas vulnerables. También se espera que enormes olas azoten las costas del sur de Puerto Rico y La Española.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos previó en mayo una actividad de huracanes superior a lo normal en el Atlántico en 2024.
El huracán Dennis alcanzó la categoría 4 el 8 de julio de 2005, según datos del CNH, lo que lo convierte en el segundo huracán más temprano registrado en la temporada que va de junio a noviembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.