Tegucigalpa, M.D.C., 20 de febrero de 2026.- El Gobierno de la República, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró Alerta Verde para seis departamentos del país debido al ingreso de un frente frío que afectará principalmente la zona norte y noroccidente del territorio nacional.
La medida aplica para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro, y estará vigente por un período de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 23 de febrero, según el boletín No. 009-2026.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una masa de aire frío ingresará al país provocando vientos frescos del norte, cielo mayormente nublado, descenso en la temperatura y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes. Los acumulados podrían alcanzar hasta 80 milímetros diarios en sectores urbanos de la costa norte y superar los 120 milímetros en áreas montañosas.
En el resto del occidente y algunas zonas del centro del país se esperan lluvias débiles dispersas, mientras que en las planicies del sur y suroccidente podrían registrarse rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Asimismo, COPECO advirtió sobre oleaje alterado en el Caribe hondureño, por lo que solicitó a la Dirección General de la Marina Mercante mantener activos sus protocolos de prevención para embarcaciones de pequeño calado.