Offline
EL REPORTEROHN RADIO
ELECCIONES 2025
Presidente interino de Perú denuncia complot para forzar su renuncia en medio de investigación fiscal
El presidente interino de Perú, José Jerí, aseguró ser víctima de un complot para obligarlo a renunciar, mientras enfrenta una investigación por presunto tráfico de influencias relacionada con reuniones privadas con un empresario chino, en plena antesala del proceso electoral.
Por Administrador
Publicado en 21/01/2026 21:08
Mundo

El presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó este miércoles que es víctima de un complot destinado a forzar su renuncia, durante una comparecencia ante una comisión del Congreso que lo investiga por un presunto tráfico de influencias.

Jerí enfrenta cuestionamientos tras la difusión de videos que muestran dos encuentros privados con un empresario chino, hechos que motivaron a la fiscalía a abrir una investigación preliminar por posibles delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses.

El mandatario asumió el poder el pasado 10 de octubre, luego de la destitución de Dina Boluarte, en un contexto de profunda inestabilidad política que ha llevado a Perú a tener siete presidentes desde 2016.

Ante los legisladores, Jerí negó haber cometido actos ilícitos y sostuvo que no renunciará al cargo. “Yo no voy a renunciar porque admitiría que habría cometido un hecho ilícito en esa reunión”, declaró, al calificar los encuentros como de carácter estrictamente privado.

El presidente interino insistió en que detrás del caso existe una conspiración con fines políticos. “Quiero saber quién está detrás de este complot”, expresó, al advertir que estas acciones buscan desestabilizar al país en un momento electoral clave.

Perú celebrará elecciones generales el próximo 12 de abril, en las que se elegirá un nuevo presidente y un nuevo Congreso. Por disposición legal, Jerí no podrá participar en los comicios.

Las reuniones con el empresario Zhihua Yang generaron controversia, especialmente por un video en el que se observa al mandatario ingresar de noche a un restaurante con la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera, lo que incrementó las suspicacias en la opinión pública.

 

Desde la oposición, las críticas no se hicieron esperar. El legislador izquierdista Jaime Quito afirmó que “el presidente debió haber venido con su carta de renuncia”, reflejando la creciente presión política que enfrenta el gobierno interino.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Más noticias

Chat Online