La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este domingo que ha elevado a Alerta Amarilla tres departamentos y cuatro municipios, mientras mantiene Alerta Verde en otros cuatro departamentos, debido a las lluvias que generará la masa de aire frío que ingresó al país.
Los niveles de alerta entraron en vigor desde las 9:00 de la noche de este domingo 18 de enero y se extenderán por 72 horas, es decir, hasta el miércoles, ante la expectativa de precipitaciones continuas y condiciones climáticas inestables en varias regiones.
Según Copeco, el fenómeno climático provocará alto oleaje en el litoral Caribe, mientras los departamentos en alerta amarilla y verde incluyen Islas de la Bahía, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, entre otros.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) detalló que desde la tarde del domingo se registran vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado, descenso de la temperatura ambiente y lluvias intermitentes, de moderadas a fuertes, especialmente en las regiones noroccidental y norte del país.
Se pronostican acumulados diarios que podrían superar los 100 a 120 milímetros en sectores urbanos de la costa norte, mientras que en zonas montañosas del norte, como la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios, las lluvias podrían superar los 150 mm, aumentando el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Para el occidente y algunas áreas del centro y oriente, se esperan precipitaciones dispersas con descenso leve de la temperatura, mientras que en las planicies del sur se prevén rachas de viento de 30 a 50 km/h, lo que podría afectar cultivos y techos de viviendas frágiles.
El mar Caribe presentará un alto oleaje, con olas de 3 a 5 pies a partir del lunes 19 y máximos de hasta 8 pies el martes 20 al norte de las Islas de la Bahía, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones pequeñas y turistas en la zona.
Copeco alertó sobre posibles inundaciones urbanas y crecidas de ríos y quebradas, especialmente de corto recorrido en Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Yoro, exhortando a la población a mantenerse informada y reportar cualquier situación de riesgo a los cuerpos de emergencia.