Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mediante operaciones ejecutadas por equipos tácticos de la Dirección de Información Estratégica y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), localizaron y aseguraron una nueva plantación de arbustos de hoja de coca en el sector montañoso de la aldea Icoteas, municipio de Limón, departamento de Colón.
De acuerdo con el informe preliminar, la plantación tiene una extensión aproximada de ocho manzanas de tierra, en las que se contabilizaron alrededor de 16 mil arbustos de hoja de coca, presuntamente destinados a actividades vinculadas al narcotráfico.
Durante el mismo operativo, las autoridades militares también aseguraron una instalación artesanal que contenía precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas, evidenciando la existencia de una estructura rudimentaria para la elaboración de sustancias ilícitas en la zona.
Las FFAA informaron que, tras cumplir con el procedimiento establecido por la ley y en coordinación con fiscales del Ministerio Público, se procederá a la erradicación total de la plantación asegurada, como parte de las acciones de combate frontal al narcotráfico.
En lo que va del presente año, las Fuerzas Armadas han logrado asegurar tres plantaciones de hoja de coca que superan los 32 mil arbustos, así como la destrucción de dos instalaciones artesanales utilizadas para el procesamiento de drogas, reforzando los operativos en áreas de difícil acceso del país.