En una revelación que añade tensión al conflicto en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el descubrimiento de un túnel cercano al Hospital Jordano, cuyo recorrido se extiende cerca de 1,5 kilómetros y contiene un taller de fabricación de armas.
El túnel estaría conectado a un enclave militar de Hamás, donde al parecer residían comandantes de pelotón y compañía como parte de la estructura operativa del grupo armado. Los mandos habrían usado esa red subterránea como punto de control logístico y militar.
Las autoridades israelíes aseguraron que esta actividad ocurrió sin el conocimiento ni participación del personal jordano, pues el Hospital Jordano continúa bajo administración civil.
Durante su avance en Gaza, las FDI han intensificado operaciones dirigidas a detectar y neutralizar infraestructura subterránea sospechosa. En este caso, también habría túneles adicionales bajo hospitales urbanos que ahora están siendo investigados. t
Los militares compartieron un video captado por dron que recorre la red subterránea, mostrando galerías estrechas y habitaciones donde, según el ejército, se almacenaban explosivos alineados en una de las paredes del túnel.
Este hallazgo se inscribe en una reiterada acusación de Israel contra Hamás: que utiliza instalaciones civiles —como hospitales— para cubrir operaciones militares, empleando a la población civil como escudos humanos.
En Gaza se acusa que muchas de las estructuras subterráneas habilitadas por grupos armados cruzan bajo hospitales, escuelas y viviendas. En este caso, los comandos de ingeniería del ejército israelí ya mapean el túnel con vistas a su desmantelamiento.
El descubrimiento suele generar debates internacionales sobre el carácter militar del conflicto y el riesgo para los civiles. Hasta ahora, Hamás no ha ofrecido una respuesta oficial que describe o desmiente el uso del túnel adyacente al hospital jordano.