WASHINGTON —
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes sanciones contra individuos tanto en México como en China que ayudaban al lavado de dinero de activos procedentes del Cartel de Sinaloa por tráfico de drogas.
OFAC dijo en un comunicado, que las acciones están dirigida a trancar esas rutas de dineros ilícitos procedentes del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales que combate Estados Unidos.
Las acciones son resultado de “esfuerzos continuos” entre EEUU y México para atacar las redes de tráfico de esa droga que se ha popularizado en la potencia del norte con resultados devastadores para la salud pública.
“Combatir la amenaza que representan las organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro, y hoy estamos tomando medidas para cortar los flujos financieros de los principales blanqueadores de dinero que impulsan el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos. Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
El funcionario agregó que “a través de nuestra Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para desbaratar el tráfico ilícito de fentanilo y drogas que cobran la vida de miles de estadounidenses cada año”.
Los sancionados
El Tesoro impuso la sanción a Diego Acosta Ovalle, quien reside en México y al que considera como clave en la ocultación de fondos procedentes del Cartel de Sinaloa al recaudar las “ganancias del tráfico de drogas” ante de entregarlas a socios de la agrupación criminal en China que movían fondos en EEUU.
Según el Tesoro, Peiji viajó a México para sostener reuniones directas con miembros del Cártel de Sinaloa con quienes acordó cómo lavar las ganancias de las operaciones criminales del cártel.
La red también habría acordado hacer compras de criptomonedas que podrían vincularse a las cuentas del cártel para que dispongan de los fondos ya blanqueados.
Por su parte He Jiaxuan fungía como pieza clave para “entregar las ganancias del tráfico de drogas” a personas que necesitaban para lo que seguía las instrucciones de Peiji, recogiendo “grandes cantidades de dinero” de grupos criminales para entregarlos a la red de lavado en China.
A finales de 2013, los presidentes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en California y acordaron ampliar la cooperación entre las dos potencias para combatir la fabricación y tráfico de drogas ilícitas como el fentanilo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.