El avance de Rusia sobre Járkov "se ha estancado", después de que Estados Unidos permitiera parcialmente a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"Járkov sigue bajo amenaza, pero los rusos no han podido hacer progresos materiales sobre el terreno en los últimos días en esa zona", dijo Sullivan durante una entrevista con el programa "Face the Nation" de la CBS.
Sullivan dijo que Washington dio luz verde al uso por parte de Ucrania de algunas armas estadounidenses para defender su región de Járkov, en la frontera con Rusia, a pesar de las preocupaciones previas de que tales ataques podrían arrastrar a la alianza militar de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
"Desde la perspectiva del presidente, esto era sentido común", dijo Sullivan, señalando que los ucranianos deberían poder disparar a los campamentos rusos y al armamento que se les dispara.
Los aliados de la OTAN como Francia y Alemania también han seguido el ejemplo de Washington al permitir a Ucrania utilizar algunas de sus armas proporcionadas por Occidente para ataques dentro de Rusia, a lo largo de la frontera en la región de Járkov.
El Kremlin ha advertido que una decisión de este tipo podría llevar a una ampliación del conflicto en Europa que podría enredar a los aliados occidentales contra Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también advirtió a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN que una medida de este tipo podría impulsarlo a colocar armas rusas similares en países dentro del alcance de Estados Unidos o de sus aliados europeos.
Activos rusos congelados
Durante una visita de Estado a Francia, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el domingo que él y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron utilizar las ganancias de alrededor de 280.000 millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania contra la agresión rusa.
Estos fondos del banco central ruso están congelados en todo el mundo, la mayoría en la UE.
La idea, iniciada por Estados Unidos, es utilizar estas ganancias como un flujo de ingresos constante para pagar un gran préstamo de 50.000 millones de dólares para la defensa y la infraestructura de Ucrania.
Algunos países han expresado sus dudas sobre la posibilidad de aprovechar las ganancias de los activos rusos congelados, pero un funcionario del Tesoro estadounidense dijo el martes que Estados Unidos y sus socios en el G7, el Grupo de los Siete principales países industrializados, estaban haciendo progresos.
Rusia afirma que cualquier desvío de las ganancias de sus fondos congelados equivaldría a un robo.
Los fondos congelados rusos generan entre 2.700 y 3.800 millones de dólares al año en ganancias, que según la Unión Europea no se deben contractualmente a Rusia y por lo tanto representan una ganancia inesperada.
Los funcionarios estadounidenses esperan que las democracias ricas del G7 envíen una nueva y dura advertencia la próxima semana a los bancos chinos más pequeños para que dejen de ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Las negociaciones todavía estaban en curso sobre el formato exacto y el contenido de la advertencia, según las personas, que se negaron a ser identificadas al hablar de compromisos diplomáticos en curso. Los planes para abordar el tema en el G7 no se informaron previamente.
Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional, dijo al Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense esta semana que esperaba que los líderes del G7 apuntaran al apoyo de China a la economía de Rusia cuando se reúnan en Italia para una cumbre del 13 al 15 de junio.
"Nuestra preocupación es que China se está convirtiendo cada vez más en la fábrica de la maquinaria de guerra rusa. Se puede decir que es el arsenal de la autocracia cuando se considera que las ambiciones militares de Rusia amenazan obviamente la existencia de Ucrania, pero cada vez más la seguridad europea, la OTAN y la seguridad transatlántica", dijo.
"No vamos a permitir que eso suceda", dijo Biden a los periodistas cuando habló de la amenaza potencial de Rusia a Europa, junto al presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París.
Combates
Dos civiles murieron en ataques ucranianos contra áreas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania, dijeron el domingo funcionarios instalados por Moscú allí.
Un hombre murió y una mujer resultó herida por el fuego de artillería que alcanzó la ciudad de Nova Maiachka en la región sureña de Kherson, escribió en Telegram Vladimir Saldo, su gobernador prorruso
Otro hombre murió en Donetsk, en el este de Ucrania, por un explosivo lanzado desde un dron, según Alexei Kulemzin, el alcalde de la ciudad instalado por Rusia.
La agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente los incidentes.
Al menos 25 civiles murieron el viernes en dos ataques separados en la parte de la región de Kherson y la ciudad de Luhansk bajo control ruso, que funcionarios instalados por Rusia atribuyeron a las fuerzas ucranianas.
Las fuerzas ucranianas han atacado por primera vez un avión de combate ruso Sukhoi Su-57 de última generación en una base aérea dentro de Rusia, dijo el domingo la agencia de inteligencia de defensa GUR de Kiev, mostrando imágenes satelitales que dijeron confirmaron el ataque.
En una publicación de Telegram, GUR no especificó cómo fue atacado el Su-57 ni por qué unidad del ejército ucraniano.
Un popular bloguero militar ruso pro guerra que se hace llamar Fighterbomber y se centra en la aviación dijo que el informe del ataque al Su-57 era correcto y que había sido alcanzado por un dron.
GUR dijo que el avión estaba estacionado en el aeródromo de Akhtubinsk, que dijo estaba a 589 kilómetros de las líneas del frente en Ucrania entre las fuerzas ucranianas y rusas.
Ucrania y Rusia intercambiaron ataques aéreos el sábado por la mañana, y Rusia sufrió bajas en los ataques con aviones no tripulados ucranianos contra las regiones de Kherson y Luhansk, controladas por Rusia, que dejaron al menos 28 muertos y 60 heridos. Los ataques aéreos rusos en el este de Ucrania dañaron únicamente edificios y líneas eléctricas.
Los ataques fueron reportados por la agencia de noticias estatal rusa Tass y funcionarios ucranianos respectivamente.
[Parte de la información para este reportaje fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.