Offline
Condenan a siete años y medio de prisión a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi
Un tribunal revolucionario iraní dictó una nueva sentencia contra la activista y premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, profundizando la presión judicial en su contra mientras crecen las alertas por su estado de salud.
Por Administrador
Publicado en 08/02/2026 17:34
Mundo

La activista iraní y premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue condenada a siete años y medio de prisión por un tribunal revolucionario, sumando así una nueva sentencia a una larga cadena de procesos judiciales en su contra desde 2021.

De acuerdo con información difundida por su abogado, Mostafa Nili, la condena incluye seis años de cárcel por cargos de congregación y colusión, además de un año y medio por actividades consideradas propagandísticas contra el sistema, junto con una sanción adicional que le prohíbe salir del país por dos años.

El defensor legal señaló que este domingo recibió una llamada de Mohammadi, la primera comunicación tras casi dos meses de detención, en la que le confirmó que fue llevada a una audiencia en el Tribunal Revolucionario de Mashad, donde se dictó la sentencia.

Durante la conversación, la activista también informó que había sido trasladada a un hospital días antes debido a su deteriorado estado de salud, aunque la llamada se interrumpió cuando comenzó a relatar las circunstancias de su arresto.

Nili sostuvo que, conforme a la legislación iraní, tras la sentencia Mohammadi debería ser trasladada a una prisión, aunque considera que su situación médica amerita su liberación inmediata o, al menos, una excarcelación temporal bajo fianza.

La detención de la activista se produjo a mediados de diciembre, cuando fue arrestada junto a otros defensores de derechos humanos durante una ceremonia fúnebre en la ciudad de Mashad, según denunciaron sus familiares.

Mohammadi se encontraba en libertad condicional desde diciembre de 2024 por razones médicas, pero había denunciado previamente que las autoridades le prohibieron de manera permanente salir del país y le negaron un pasaporte para visitar a sus hijos, a quienes no ve desde hace más de una década.

 

Pese a los arrestos y condenas acumuladas, la activista ha continuado denunciando las violaciones a los derechos humanos en Irán, especialmente la represión contra las mujeres, una lucha que fue reconocida en 2023 con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

................

RECIBE EN UN SOLO LUGAR NUESTROS SERVICIOS INFORMATIVOS, ÚNETE A LA COMUNIDAD DE EL REPORTERO HONDURAS EN NUESTRO CANAL EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/0029VaGryPOCxoAnv9l48C3q

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Más noticias