Comayagüela, Francisco Morazán, 24 de enero de 2026. Como parte de las acciones estratégicas para combatir el crimen organizado y reducir la violencia armada en la capital, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó a tres presuntos gatilleros, miembros activos de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), durante un operativo desarrollado en la colonia El Zapote No. 2 en Comayagüela.
La operación fue ejecutada por agentes de DIPAMPCO en coordinación con personal de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 2 (UMEP-2) de Belén, mediante allanamiento de morada, logrando la detención de los sospechosos, a quienes se les vincula con delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y tenencia de munición de uso prohibido.
Los capturados fueron identificados como:
• Rony Alexander Valenzuela Santos, alias “El Tanque”, de 38 años de edad, señalado como encargado de sector dentro de la MS-13, con antecedentes por los delitos de robo, lesiones y homicidio.
• Denis Alexander Oseguera Cruz, alias “El Negro”, de 32 años, también identificado como encargado de sector, quien contaba con una orden de captura pendiente por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Asimismo, registra antecedentes por extorsión, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
• Saadid Javier Flores Martínez, alias “Rostro”, de 29 años, identificado como gatillero y encargado de plazas de distribución de droga dentro de la estructura criminal. De acuerdo con los registros policiales, fue detenido en el año 2024 por el delito de tráfico de drogas.
Durante el operativo, las autoridades decomisaron:
• Tres armas de fuego tipo pistola, entre ellas una marca Glock con reporte de robo desde el año 2021
• Munición calibre 9 milímetros
• Proyectiles calibre 7.62 y FN70, catalogados como de uso prohibido
• Aproximadamente 300 envoltorios con supuesta piedra de crack
• Cerca de cuatro libras de supuesta marihuana y otros envoltorios con la misma sustancia
• Tres teléfonos celulares
• Una mochila de tela color negro
En relación con el decomiso de las armas de fuego, las autoridades policiales informaron que estas habrían sido utilizadas para la comisión de diversos hechos delictivos, con los cuales se buscaba generar temor e intimidación entre la ciudadanía. De acuerdo con las líneas de investigación preliminares, se presume que dichas armas podrían estar vinculadas a varios homicidios registrados en la capital y zonas aledañas.
En ese sentido, se estarán desarrollando las diligencias investigativas correspondientes, a fin de establecer su posible participación en otros hechos criminales, proceso que será ejecutado mediante análisis balísticos, técnicos y científicos por la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en coordinación con el Ministerio Público.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, de acuerdo con el informe policial, serán remitidos a la Fiscalía contra el Microtráfico y por el delito de Asociación para Delinquir, así como por tráfico de armas, porte ilegal de arma de fuego y tenencia de munición de uso prohibido, entre otros ilícitos que resulten de las investigaciones en curso.
Las autoridades policiales destacaron que este contundente golpe forma parte de las acciones permanentes orientadas a debilitar las estructuras criminales que operan en la capital, con el objetivo de reducir el tráfico de drogas, la violencia armada y fortalecer la seguridad de la población en zonas consideradas de alto riesgo.