San Pedro Sula, Cortés.– La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), de la Regional del Norte, obtuvo una sentencia ejemplar de reclusión a perpetuidad contra dos peligrosos integrantes de la estructura criminal conocida como “Los Tercereños”, a quienes se les acreditó su responsabilidad en la muerte de una comerciante que se negó a continuar pagando extorsión, conocida como “impuesto de guerra”.
El Tribunal de Sentencia dictó la pena máxima de prisión perpetua contra Jeffry Francisco Vásquez Muñoz y Wilmer Ariel Velásquez Fúnez, al encontrarlos culpables del delito de extorsión agravada. Además de la reclusión de por vida, ambos fueron condenados al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras.
A esta sentencia se suman penas adicionales de 20 años de prisión por el delito de asesinato y ocho años más por robo con violencia, crímenes cometidos en perjuicio de la señora Elsy Saraí Escobar, quien fue asesinada el 27 de abril de 2024.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima, propietaria de un pequeño negocio, cumplía con el pago de la extorsión para poder operar; sin embargo, al ser presionada por los ahora condenados para incrementar el monto exigido, se negó debido a su limitada situación económica. Ante esta negativa, los agresores se presentaron en su vivienda, donde le quitaron la vida y la despojaron de sus pertenencias.
La FEDCV logró la condena tras presentar pruebas contundentes durante el juicio oral y público, consolidando una sentencia que representa un duro golpe contra las estructuras criminales dedicadas a la extorsión y un firme mensaje del Ministerio Público en su compromiso de proteger la vida y el trabajo honrado de la ciudadanía.