La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, ofreció una explicación detallada sobre el estado del procesamiento de resultados, la divulgación de datos y el camino hacia la declaratoria oficial de las Elecciones Generales 2025, en medio de la expectativa nacional por la conclusión del proceso.
López precisó que más del 80 % de la información publicada en la plataforma oficial de divulgación corresponde a votos y resultados procesados directamente por las Juntas Receptoras de Votos el pasado 30 de noviembre, aclarando que esos datos no son elaborados ni alterados por el órgano electoral.
En ese sentido, enfatizó que el CNE únicamente garantiza la infraestructura tecnológica para la divulgación, a través de una empresa contratada conforme a la ley, pero que en ningún momento interviene en la elaboración de las actas, las cuales son responsabilidad exclusiva de las juntas en cada centro de votación.
La consejera explicó que el proceso ha entrado ahora en una fase distinta, en la que las actas con inconsistencias deben someterse a escrutinio especial para corregir errores, generar nuevas actas válidas y cumplir con todas las verificaciones legales exigidas.
Según López, este procedimiento depende de manera directa de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, integradas por representantes acreditados de los partidos políticos, quienes tienen un rol clave para destrabar el avance del proceso y permitir que existan resultados oficiales en los plazos establecidos.
Finalmente, señaló que la intervención directa del CNE se limita al Proceso de Contingencia 2 y a la verificación visual de actas, siempre en presencia de los partidos, advirtiendo que si estos no sustituyen o integran a sus representantes, el órgano electoral deberá hacerlo conforme a la ley para garantizar la continuidad del proceso.