El debate político escaló este jueves después de que el Partido Liberal de Honduras emitiera una fuerte respuesta al diputado y dirigente nacionalista Tomás Zambrano, quien previamente defendió los resultados electorales preliminares y acusó a la oposición de generar dudas sobre el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un mensaje público difundido a través de sus plataformas oficiales, el Partido Liberal criticó duramente al congresista y a la dirigencia del Partido Nacional, sosteniendo que “ni Zambrano ni ningún cachureco tienen la altura moral para venir a decirle nada a nadie”, afirmando que el nacionalismo “perdió la credibilidad” ante el pueblo hondureño.
La institución liberal acusó al Partido Nacional de mantener un historial de “fuerza y fraude” en procesos electorales pasados, además de recordar señalamientos de corrupción, abusos de poder y presunta vinculación con estructuras criminales durante sus 12 años de gobierno.
“¿Qué quieren cumplirle a Honduras? ¿Más pastillas de harina? ¿Más reelecciones ilegales? ¿Más saqueos a las instituciones? ¿Más impunidad? ¿Más narcoactividad? ¿Más derramamiento de sangre?”, cuestionó el comunicado, señalando que los nacionalistas únicamente buscan volver al poder “para saciar sus propios intereses”.
El Partido Liberal también afirmó que en los comicios recientes “todos sabemos que perdieron”, y sostuvo que el pueblo hondureño no permitirá un retroceso en materia democrática. La organización remarcó que su postura busca “defender la voluntad popular” y evitar cualquier intento de manipulación en el escrutinio de actas.
El intercambio de declaraciones ocurre en un ambiente de creciente tensión política, mientras el conteo oficial supera el 88% de actas procesadas y persisten los cuestionamientos entre las principales fuerzas en contienda.