Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, liderará este miércoles una reunión en la Casa Blanca para analizar la situación en Gaza y evaluar posibles medidas para reducir la violencia en la región, informó el enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, en una entrevista con Fox News.
Witkoff no precisó los invitados ni los funcionarios que participarán en el encuentro, aunque señaló que existe un “optimismo” respecto a que la Administración estadounidense pueda identificar un camino que contribuya a poner fin al conflicto en 2026.
El martes, Trump declaró durante una extensa reunión de gabinete que, a pesar de sus expectativas, no ve un “final concluyente” a corto plazo en el conflicto entre Israel y Palestina. “No hay nada concluyente. Esto lleva mucho tiempo ocurriendo”, explicó al ser cuestionado por reporteros sobre posibles acuerdos inmediatos.
La situación internacional se complica además con las advertencias de Human Rights Watch (HRW), que alertó que el Ejército de Estados Unidos podría enfrentar consecuencias legales por su asistencia a las fuerzas israelíes en operaciones que podrían constituir crímenes de guerra en Palestina.
Esta convocatoria refleja la presión de Washington para mantener su rol como mediador en un conflicto de larga data, mientras crece la preocupación internacional por la escalada humanitaria y militar en la región.