Offline
Fiscalía solicita 77 años de prisión para integrante de la MS-13 por triple asesinato en Villanueva
Por Administrador
Publicado en 06/08/2025 19:37
Policial judicial

Tegucigalpa, 6 de agosto de 2025 — La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de su Sección de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, solicitó este martes una pena de 77 años de reclusión contra Darwin Alberto Cardona Bú, presunto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), por su participación en un triple asesinato ocurrido en 2015.

Durante la audiencia de individualización de pena, el Ministerio Público pidió la condena por los delitos de asesinato en perjuicio de Kenniel Rony Rodas Martínez, Zaddy Joel Argueta Puerto y José Luis Castro, así como por el delito de asociación para delinquir.

El hecho ocurrió la noche del 17 de agosto de 2015 en el interior de un merendero ubicado en el kilómetro 71, sobre la calle principal del municipio de Villanueva, Cortés.

Según la investigación desarrollada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las víctimas se encontraban compartiendo dentro de un billar cuando fueron atacadas por un grupo de hombres armados que abrieron fuego sin mediar palabra.

La ráfaga de disparos alertó a militares destacados en la zona, quienes acudieron al lugar. Sin embargo, los atacantes también dispararon contra ellos en su intento de fuga a bordo de motocicletas.

Durante la confrontación, uno de los sicarios, identificado como Ángel David Suárez, fue abatido por los agentes. Su muerte permitió identificar parte del grupo que participó en el crimen.

“Kawas”: el autor intelectual ya fue condenado

En este mismo caso también fue procesado y condenado el autor intelectual del crimen, Jairo Anwar Orellana, alias “Kawas”, ya fallecido. Según la FEDCV, él ordenó la ejecución, coordinó el ataque y proporcionó los medios logísticos para llevarlo a cabo.

El juzgado con jurisdicción nacional en Tegucigalpa programó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 13 de agosto.

 

Con esta acción, las autoridades reafirman su compromiso de perseguir penalmente a los responsables de crímenes cometidos por estructuras del crimen organizado, incluso una década después de los hechos.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online