Tegucigalpa. — El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), interpuso un nuevo requerimiento fiscal por lavado de activos contra Elder Jehovany Gómez Guevara y Juan Carlos García Ríos, administradores de las sucursales de Koriun Inversiones en Copán y Santa Bárbara. Ambos ya enfrentaban cargos previos por asociación para delinquir, en el marco de las investigaciones por una masiva estafa mediante un esquema de fraude piramidal.
El nuevo paso judicial se basa en peritajes financieros y patrimoniales realizados por FESCCO, los cuales revelan una marcada desproporción entre los ingresos reportados por los acusados y las operaciones efectuadas en el sistema financiero nacional.
En el caso de Gómez Guevara, no se pudo justificar el origen lícito de más de siete millones de lempiras (L. 7,386,875.37), mientras que García Ríos no acreditó la procedencia de aproximadamente un millón y medio de lempiras (L. 1,580,463.33).
Esta nueva acción judicial se suma a la acusación ampliada presentada el pasado 27 de junio contra el gerente general de Koriun Inversiones, Iván Abad Velásquez, su esposa Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, y Marco Abel Villeda Galdámez, todos ellos ya procesados por lavado de activos.
Además, las autoridades han formulado cargos contra los administradores de otras sucursales ubicadas en La Entrada (Copán), Santa Bárbara, Juticalpa (Olancho) y Danlí (El Paraíso). Con estas acciones, el Ministerio Público refuerza el cerco penal sobre esta red criminal que, bajo apariencia de legalidad, habría defraudado a miles de personas en distintas zonas del país.