Washington, D.C. — El empresario estadounidense Murray Paul Farmer anunció este miércoles que ha interpuesto una demanda por terrorismo y daños personales en contra de la exministra hondureña Rixi Moncada y el abogado Manuel Díaz Galeas, en una Corte Federal del estado de Alabama, Estados Unidos.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Farmer declaró:
“Acabo de presentar una demanda por terrorismo en la Corte Federal de EE.UU. contra Rixi Moncada y Manuel Díaz Galeas. Son criminales y, según la ley estadounidense, son terroristas. Atacar a un ciudadano de EE.UU. tiene consecuencias. Rixi, nos vemos pronto con verdadera justicia.”
Farmer asegura que Honduras mantiene una sentencia firme a su favor, emitida por una corte nacional hondureña, relacionada con un proyecto de agua potable y alcantarillado ejecutado por su empresa. Sin embargo, afirma que no ha recibido el pago correspondiente debido a órdenes directas de Rixi Moncada, quien entonces se desempeñaba como funcionaria pública.
En su publicación, Farmer acusa a Moncada de haber lanzado una campaña de odio, amenazas y difamación en su contra, lo que —según afirma— le ha provocado consecuencias personales severas:
“Por culpa de esos ataques públicos he recibido insultos racistas, amenazas de muerte y mensajes diciendo que debo ser ejecutado”.
El empresario subrayó que su demanda no solo busca el cumplimiento del fallo judicial pendiente, sino también justicia por los daños morales, amenazas y difamación pública que asegura haber recibido.
“Esto no es política, ahora esto es justicia (…) Yo soy un americano, y en Estados Unidos cuando atacás a un americano respondes ante la ley americana”, concluyó.
Hasta el momento, ni Moncada ni Díaz Galeas han respondido públicamente a las acusaciones.