Tegucigalpa. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección en Muertes Cometidas por Estructuras Criminales, presentó formal acusación contra cuatro supuestos integrantes de la Pandilla 18, implicados en una brutal masacre ocurrida el 19 de enero de 2025 en la aldea Las Tapias Mateo, Francisco Morazán.
Los imputados han sido identificados como José Francisco López, alias «Pancho»; Rony Javier Garrido, alias «La Gata»; Bercedony Lanza Flores, alias «Pallulo»; y Luis Alonso Díaz Funes, alias «Guaracha». La acusación incluye los delitos de asesinato en perjuicio de Daniel Alexander Rodríguez Ortega y los hermanos José Francisco y Óscar René Laínez Flores, así como tentativa de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de un testigo protegido.
De acuerdo con la investigación técnica y jurídica dirigida por fiscales de la FEDCV, el día de los hechos, las víctimas y el testigo protegido salieron de su vivienda en la colonia Kuwait de Tegucigalpa con rumbo a unas posas ubicadas en la aldea Las Tapias Mateo. Horas más tarde, al intentar regresar, fueron interceptados por los presuntos pandilleros.
Los agresores los despojaron de sus teléfonos celulares y los condujeron hacia una zona de difícil acceso, donde abrieron fuego contra ellos. Tres de las víctimas perdieron la vida en el sitio, mientras que el testigo protegido logró sobrevivir pese a recibir un disparo que rozó su cabeza. Fue él quien dio aviso a las autoridades tras lograr escapar.
Las capturas de López («Pancho») y Garrido («La Gata») se llevaron a cabo el 19 de febrero, en el marco de operativos realizados por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en relación con el delito de extorsión. En tanto, Lanza Flores y Díaz Funes ya se encontraban recluidos por otros delitos.
Actualmente, el juez de letras penal con competencia territorial nacional está pendiente de emitir el auto de apertura a juicio, que definirá el inicio formal del proceso judicial contra los acusados.