San Pedro Sula, Cortés – En una nueva jornada de supervisión a las unidades militares del país, la presidenta de la República, Xiomara Castro, visitó este viernes la 105 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas (FFAA), ubicada en San Pedro Sula. Durante su encuentro con la Junta de Comandantes, la mandataria reiteró instrucciones claras: garantizar elecciones generales libres, transparentes y respetuosas de la alternancia en el poder.
El encuentro forma parte de una agenda semanal que la titular del Ejecutivo mantiene con distintas dependencias castrenses para constatar el cumplimiento del rol constitucional de las Fuerzas Armadas, particularmente en el contexto del calendario electoral rumbo a los comicios del 30 de noviembre de 2025.
Tras la reunión, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, afirmó que la presidenta fue enfática al emitir sus órdenes:
“Nos ordenó que tenemos que garantizar, como dice la Constitución, las elecciones generales este 30 de noviembre. Serán unas elecciones limpias, transparentes, democráticas y puntuales”, declaró Hernández.
Además, recalcó que la mandataria subrayó la función de las Fuerzas Armadas como garantes de la alternancia del poder, uno de los pilares del sistema democrático hondureño.
“Vamos a garantizar elecciones este 30 de noviembre y la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia el 27 de enero de 2026”, reiteró el jefe militar.
Hernández también aseguró que las FFAA están listas para ejecutar su rol logístico en el traslado y resguardo del material electoral, en estrecha coordinación con los tiempos y requerimientos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la visita, la presidenta Castro estuvo acompañada por su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el viceministro de Defensa, Orlando Gardner, y altos oficiales de la Junta de Comandantes. Además, recibió informes sobre los avances operativos de la 105 Brigada, el Liceo Militar, y los servicios que presta el Hospital Militar Regional del Norte.
Con este recorrido, la presidenta reafirma su compromiso con el respeto al orden constitucional y hace un llamado a todas las instituciones a garantizar un proceso electoral legítimo, transparente y en consonancia con los valores democráticos exigidos por el pueblo hondureño.