Jamundí, Valle del Cauca – 10 de julio de 2025.
Al menos tres guerrilleros de las disidencias de las FARC y un soldado del Ejército colombiano murieron este jueves en un enfrentamiento registrado en una zona rural de Jamundí, departamento del Valle del Cauca, según informó la Tercera División del Ejército Nacional.
Los combates se produjeron contra miembros del frente 'Jaime Martínez', estructura disidente de las FARC que opera bajo las órdenes del cabecilla alias "Iván Mordisco". Durante la confrontación, un soldado fue alcanzado mortalmente por el disparo de un francotirador, confirmó el Ejército a través de su cuenta oficial en la red social X.
Como resultado de la operación militar, las tropas dieron de baja a tres insurgentes, entre ellos un hombre identificado con el alias de "Andrey", señalado como cabecilla local del grupo armado ilegal, vinculado a actividades de narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas.
“El Ejército continuará las operaciones ofensivas en esta región para neutralizar amenazas, restablecer el control territorial y garantizar la seguridad de la población civil”, señaló el comunicado castrense.
La región suroeste de Colombia sigue siendo una de las más convulsas del país, donde tienen fuerte presencia disidencias de las FARC, el ELN y grupos narcotraficantes, todos ellos involucrados en el control de cultivos ilícitos y rutas internacionales del tráfico de drogas.