Pekín, 9 de julio de 2025 — Las autoridades meteorológicas y de emergencia en el este de China han emitido alertas por la llegada de la tormenta tropical Danas, que se acerca al continente tras impactar Taiwán, donde dejó al menos dos muertos, más de 600 heridos y provocó cortes de electricidad que afectaron a 700.000 hogares.
Danas tocó tierra en la isla en la última hora del domingo con vientos sostenidos que superaron los 220 km/h, causando más de 5,000 incidentes, especialmente en el sur de Taiwán, antes de debilitarse a tormenta tropical.
Ahora, según Zoom.earth, hacia las 10:00 hora local (02:00 GMT), el sistema se encontraba a unos 55 kilómetros al sureste de la costa de la provincia de Zhejiang, entre las ciudades de Taizhou y Wenzhou, que juntas albergan más de 15 millones de personas.
De acuerdo con los pronósticos, Danas se moverá hacia el oeste y se espera que toque tierra este mismo martes. Se anticipa que se degrade a una baja presión remanente hacia las 20:00 hora local (12:00 GMT), mientras atraviesa varias provincias del este.
Se prevé que la tormenta pase por el sur de Zhejiang, para luego cruzar las provincias de Fujian y Jiangxi durante el miércoles, perdiendo fuerza progresivamente, con una reducción de velocidad de los actuales 75 km/h hasta los 35 km/h.
En paralelo, numerosas ciudades costeras han anunciado medidas preventivas. En Fujian, se han suspendido varias rutas de ferry que conectan el continente con islas cercanas, y en Shanghái, a más de 300 km al norte del posible punto de impacto, el gobierno local ha pedido a la población estar preparada ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.
La Administración Meteorológica de China ha advertido que algunas regiones podrían recibir precipitaciones de hasta 350 milímetros, lo que podría provocar inundaciones tanto urbanas como rurales, así como desbordamientos de ríos pequeños y medianos.