La precandidata presidencial por el Movimiento Todos por Honduras (TPH) del Partido Liberal, Maribel Espinoza dijo hoy que “no es una buena estrategia diplomática de por parte de Honduras formar un bloque con México y otros países latinoamericanos para hacer frente común a las políticas públicas que adopte en materia de migración EEUU o esperar que dicho país se comunique con Honduras”.
Explicó que cada país tiene sus intereses particulares frente a los de Estados Unidos por lo que es oportuno hacer acuerdos con México y otros países para ayudar a los inmigrantes ilegales durante el proceso de su repatriación garantizando sus DDHH, pero Honduras no debe esperar más para buscar los acuerdos bilaterales con EEUU que se necesitan en materia migratoria, comercio, lucha contra el narcotráfico, etc.
“Hay que enfrentar nuestra triste realidad y buscar resolverla: no se está haciendo lo que corresponde para generar las necesarias condiciones de vida de los hondureños, que permitan su desarrollo social o económico en nuestro territorio. Están más interesados en imponer su ideología y confrontar a la sociedad para lograrlo” añadió.
Igualmente dijo que no se está haciendo lo correspondiente para luchar efectivamente contra el crimen organizado, por el narcotráfico y corrupción que son generadores de la violencia que hace huir de su país a miles de hondureños.
Lamentó que erróneamente se eliminó la extradición, mientras Estados Unidos declara a los narcos como terroristas.