El Ministerio Público (MP) a la población en general hace de su conocimiento:
1.- Que, la comparecencia del Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya Álvarez, en cadena nacional de radio y televisión, no solo es un ejercicio de transparencia, sino también una manifestación del derecho que tiene el pueblo hondureño de estar informado sobre el combate frontal a la corrupción. El Ministerio Público defiende su derecho a comunicar de manera clara y precisa sobre las acciones que lleva a cabo en su compromiso con la verdad, la justicia y la transparencia.
2.- Es fundamental recordar que el derecho a la verdad es un pilar esencial en nuestra democracia, sin embargo, en la actualidad esa verdad se ve amenazada por diferentes circunstancias e intereses en donde día a día el pueblo se ve sumergido en cortinas de especulaciones que solo afectan el trabajo y el compromiso que tiene el Ministerio Público con la ciudadanía.
3.- En este sentido, rechazamos enérgicamente los intentos de manipular la verdad que solo busca socavar la confianza pública en la administración de justicia. Es inaceptable que, en un contexto de lucha contra la corrupción, nuestro trabajo se vea obstaculizado por ataques crueles y sin fundamentos, que lo único que pretenden es que se siga evadiendo la justicia por parte de quienes en el pasado se vieron involucrados en presuntos actos ilícitos.
4.- En este contexto, es fundamental destacar que los juicios públicos que se pretenden ventilar de forma mediática por parte de sus defensores (quienes a diario exponen y tienen la oportunidad de presentar pruebas a favor de los imputados en las distintas plataformas de comunicación), son con el único fin de manipularlos para continuar protegiendo intereses oscuros e influir en la actuación de jueces y fiscales. Este tipo de presión socava la independencia del sistema judicial.
5.- Reiteramos nuestro compromiso de actuar con imparcialidad y de seguir trabajando para cumplir con el deber de fortalecer la persecución penal y atacar frontalmente la cruel impunidad que ha imperado por décadas en nuestra Honduras, es por eso que el Fiscal General ha ordenado darle celeridad a todos los casos que dejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en poder del Ministerio Público.