Tegucigalpa. El presidente de la Junta Directiva Provisional del Nuevo Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que su gestión se caracterizará por la apertura política, la disciplina interna y reformas estructurales que fortalezcan la institucionalidad del Legislativo.
En materia de disciplina, Zambrano fue enfático: “Debemos mejorar la puntualidad en el Congreso Nacional; diputado que no se presente a trabajar no se le pagará y no se van a alquilar carros blindados para nadie”, recalcó, destacando la necesidad de un orden interno riguroso.
Durante su intervención en el programa televisivo Frente a Frente, Zambrano explicó que entre los primeros 100 días de gestión se abordarán cuatro temas prioritarios: la razón de ser de la Comisión Permanente, el Fondo Departamental, los subsidios y la prohibición de otorgar ayudas en nombre de diputados.
Respecto a la seguridad social, el titular del Legislativo anunció que se fortalecerán los hospitales y quirófanos, se permitirá realizar cirugías en centros privados y los afiliados recibirán medicamentos tanto en hospitales públicos como privados, buscando mejorar la atención a la población.
El presidente del Congreso también subrayó la importancia de un Parlamento plural e inclusivo, en el que todas las fuerzas políticas tengan voz. “Vamos a trabajar en favor de Honduras con un Congreso abierto, tolerante e inclusivo; el Partido Nacional estuvo dos años sin integrar comisiones y eso no puede ser”, recordó.
En el ámbito laboral, Zambrano adelantó la aprobación de la Ley de Empleo por Hora, con reglas claras para evitar abusos y asegurar que la empresa privada genere oportunidades para jóvenes, promoviendo empleo formal y regulado.
Sobre el sistema electoral, el legislador reiteró la necesidad de reformas profundas que incluyan atribuciones y sanciones a los consejeros, además de mejorar la transmisión de resultados, evitando paralizaciones y garantizando procesos más transparentes en el futuro.
Finalmente, Zambrano destacó que la Junta Directiva Provisional trabajará con transparencia y respeto institucional en todos los niveles, incluyendo mejoras en el código de vestimenta y en la cultura de trabajo dentro del Congreso Nacional.