La falta de confianza en los procedimientos aplicados por los entes electorales continúa generando tensión en Honduras, provocando nuevos focos de protesta en la capital. Este clima de descontento se ha visto reflejado en manifestaciones que cuestionan la transparencia del proceso electoral y sus resultados.
Desde tempranas horas de este lunes, colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) retomaron acciones de protesta en distintos puntos estratégicos de Tegucigalpa, exigiendo el conteo voto por voto para garantizar, según sus argumentos, el triunfo del actual alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
Las movilizaciones derivaron en bloqueos totales de varias vías consideradas vitales para la movilidad y el comercio, entre ellas la carretera hacia el sur del país, la salida a Olancho, la carretera a Santa Lucía y la CA-5, a la altura del desvío de San Matías, generando un fuerte congestionamiento vehicular.
Asimismo, otro grupo de manifestantes cerró completamente el paso en el desvío hacia el sector de Guasculile, en la salida de la capital rumbo a Olancho, utilizando ramas y llantas incendiadas, bajo la consigna de que no permitirán lo que califican como un “robo electoral”.
Las protestas han generado malestar entre la población, especialmente entre trabajadores y transportistas afectados por los cierres. “Todo esto atrasa la economía del país, yo iba a trabajar”, expresó un ciudadano capitalino, reflejando el impacto que estas acciones tienen en la vida cotidiana y en la actividad económica de la ciudad.