Tegucigalpa 17 de septiembre de 2025. Este miércoles dieron inicio las reuniones de la Misión de apoyo a la implementación de los proyectos Integrando la Innovación a la Competitividad Rural (ComRural II) e Innovación para la Competitividad Rural (ComRural III), ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con financiamiento del Banco Mundial (BM). Esta misión tiene como objetivo dar seguimiento a los avances y logros alcanzados por ambos proyectos, orientados a mejorar la competitividad agrícola, generar empleo y fomentar las exportaciones en el sector rural del país.
Durante la apertura de la Misión, la ministra de la SAG, doctora Laura Suazo, destacó que ComRural se ha consolidado como una iniciativa clave para agregar valor a la producción rural, en línea con la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), respaldada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Por su parte, Andrew Kircher, representante del Banco Mundial en Honduras, subrayó la importancia de esta misión para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país, especialmente con el cierre de ComRural II previsto para marzo de 2026, y para avanzar con la ejecución de ComRural III.
La primera reunión de la misión se realizó de forma híbrida y contó con la participación de técnicos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), personal de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), el equipo de ComRural y delegados del Banco Mundial. En los próximos días, las actividades continuarán con una gira de campo en los departamentos de Choluteca y Olancho, donde se visitarán a beneficiarios y se evaluarán los avances en territorio.
El monto de inversión de ComRural III es de 100 millones de dólares con un Financiamiento Adicional (FA) de 8,5 millones de dólares destinados a ser invertidos en el departamento de Gracias a Dios.
ComRural III ampliará impacto en La Moskitia con Financiamiento Adicional
Hasta la fecha, ComRural II ha beneficiado a más de 50,700 personas, de las cuales 19,700 son beneficiarios directos y 31,000 indirectos. ComRural III, por su parte, tiene como meta alcanzar a 88,500 hogares rurales, incluyendo el FA enfocado en beneficiar a 4,000 hogares de La Moskitia, en el departamento de Gracias a Dios, priorizando comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos vulnerables.
ComRural III es una iniciativa del Gobierno de Honduras, implementada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con financiamiento del BM cuyo objetivo es mejorar la competitividad de 14 cadenas de valor y fomentar el desarrollo económico inclusivo en las zonas rurales de Honduras.