La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó este viernes a José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, en el marco de un amplio operativo contra una red señalada de lavado de activos, estafa y apropiación indebida en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL).
El Ministerio Público (MP) informó que la investigación revela un esquema financiero ilícito que habría desviado más de 37 millones de lempiras mediante falsos contratos de servicios profesionales, suscritos desde el 2015 por abogados, directivas y empleados de la cooperativa. Según la Unidad de Casos de Impacto y la FESCCO, los contratos ascendieron a más de 47 millones de lempiras, pero los servicios nunca se prestaron.
Como parte de la operación, se ejecutaron allanamientos, aseguramientos y órdenes de captura en varias ciudades del país. Entre los bienes asegurados figuran tres condominios, dos sociedades mercantiles y dos vehículos pertenecientes a los vinculados en el caso.
Este escándalo no es nuevo: en 2017, el MP ya había capturado a seis exdirectivos de COMIXMUL, quienes fueron condenados por delitos financieros y lavado de activos. En esa primera etapa también se aseguraron más de 50 propiedades en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.
El nuevo proceso judicial apunta a profundizar la investigación contra una red que habría operado durante años en perjuicio de la cooperativa, afectando directamente los recursos de cientos de mujeres hondureñas asociadas.