Tegucigalpa – 11 de agosto de 2025
El subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio “Tony” García, anunció este lunes que presentará su renuncia a la presidenta Xiomara Castro, efectiva a partir del 12 de agosto de 2025, argumentando “diferencias irreconciliables” con el rumbo que ha tomado la administración actual.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, el vicecanciller expresó su preocupación por el impacto que podrían tener, en los hondureños residentes en Estados Unidos, las repercusiones del reciente pronunciamiento del Gobierno sobre Venezuela.
“Si bien comprendo la amistad y solidaridad entre Honduras y Venezuela (…) considero que las acciones adoptadas no favorecen el interés nacional ni el bienestar de nuestros compatriotas en EE.UU., ni de las elecciones presidenciales a favor de Libre”, escribió García.
El funcionario también manifestó inquietud por lo que calificó como “la actual crisis electoral artificial y sin precedentes” que atraviesa el país, advirtiendo que el Gobierno debe garantizar un ambiente de paz y libertad para el ejercicio del voto.
García, quien asumió el cargo tras su participación en el movimiento social de las antorchas, aseguró retirarse “con gratitud y respeto” hacia la presidenta y su equipo, y destacó avances en materia consular y migratoria durante su gestión.