La NASA confirmó este viernes el fallecimiento del legendario astronauta Jim Lovell, comandante de la misión Apollo 13, a los 97 años en Lake Forest, Illinois. Se le recuerda como símbolo de liderazgo, humor y valor—apodado “Smilin’ Jim” por su característico optimismo.
Lovell fue parte importante de las misiones pioneras de la NASA. En Apollo 8, junto a Frank Borman y William Anders, realizó la primera órbita lunar tripulada, transmitiendo imágenes inolvidables de la Tierra y una lectura del Génesis la noche de Navidad de 1968.
En abril de 1970, como comandante del Apollo 13, lideró a su tripulación en una odisea desesperada después de una explosión cerca de la Luna. La tripulación se refugió en el módulo lunar convertido en salvavidas y regresó a la Tierra con vida ante una misión que se volvió memorable como “fallo exitoso”.
Tras retirarse de la Marina y de la NASA en 1973, Lovell trabajó en el sector privado y fue retratado por Tom Hanks en el célebre filme "Apollo 13". Era un hombre de familia —padre, abuelo y bisabuelo— cuya familia describió su legado como ejemplo de optimismo y heroísmo cotidiano.