Tegucigalpa, 6 de agosto de 2025 — La Corte Suprema de Justicia informó que el diputado Nelson Márquez, junto a seis personas más, fue puesto bajo arresto domiciliario con vigilancia policial, medida decretada por un juez a solicitud del Ministerio Público.
Esta decisión se produjo durante la audiencia inicial del proceso que enfrenta Márquez y otros acusados por diferentes delitos, entre ellos fraude, falsificación de documentos públicos y precariato judicial. La continuación de la audiencia está programada para el martes 12 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Acusaciones en detalle
Nelson Márquez, Eva Vásquez, Juan Fernando Madrid Lezama y Caronte Rojas Zavala están señalados por presunto fraude. Rafael Chávez es acusado de falsificar documentos públicos, mientras que Raymundo Grádiz e Iris Isabel Miranda enfrentan cargos por precariato judicial.
Márquez mantiene su cargo político
A pesar del arresto domiciliario, Márquez podrá seguir desempeñando su cargo como subjefe de la bancada del Partido Nacional. Según el portavoz de la Corte Suprema, Carlos Silva, el juez determinó que no es el momento adecuado para aplicar la suspensión solicitada por la Fiscalía.
Defensa confía en revertir la acusación
Hermes Ramírez, abogado defensor de Márquez, explicó que la medida cautelar se modificó para evitar que su cliente incurriera en incumplimiento y proteger el debido proceso. Añadió que esperan presentar pericias que refuten las acusaciones y confían en conseguir un resultado favorable en el caso.