Washington, D.C.– El Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) desplegará una Misión de Estudio y Acompañamiento Pre-Electoral del 4 al 8 de agosto de 2025, en preparación para las elecciones generales en Honduras previstas para el próximo mes de noviembre.
La Misión tiene como objetivo recopilar información acerca de los preparativos para las elecciones y el entorno en el que se están llevando a cabo, lo que permitirá identificar sus principales avances y desafíos, y ofrecer recomendaciones — para consideración de las instituciones electorales, actores políticos, la sociedad civil y la comunidad internacional correspondientes — que contribuyan a unas elecciones participativas y transparentes, y fortalezcan la confianza ciudadana en el proceso.
Durante su estancia en Honduras, la delegación se reunirá con una amplia gama de actores clave pertenecientes a todo el espectro político, incluyendo funcionarios de gobierno, autoridades electorales, líderes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, candidatas y candidatos, así como representantes de la comunidad internacional.
La Misión está encabezada por Katia Uriona, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, y Juan Carlos Galindo, ex Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia. La delegación reúne a un grupo plural de expertos e incluye a representantes y acompañantes de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y especialistas regionales y electorales del NDI.
La composición interinstitucional de la Misión refleja el amplio respaldo de la comunidad internacional al desarrollo democrático de Honduras y su compromiso de acompañar este proceso electoral. Al escuchar y dialogar con todos los actores clave, la Misión busca fortalecer la confianza pública en el proceso y contribuir a que las próximas elecciones reflejen la voluntad del pueblo hondureño.
La Misión dará a conocer hallazgos y recomendaciones preliminares el viernes 8 de agosto. El informe final será público y estará disponible en las semanas posteriores a la conclusión de la Misión.
Las actividades de la delegación se llevarán a cabo de conformidad con la legislación hondureña y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, documento que establece los estándares para una observación electoral imparcial y profesional.
Este despliegue es posible gracias al apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).