Offline
En franca violación a la autonomía del ente electoral: Fiscal General ordena intervención del CNE y secuestro de documentación electoral por presunta conspiración
Por Administrador
Publicado en 30/07/2025 10:32
Radar político

Tegucigalpa. – En una medida sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1980, el Fiscal General de la República, Jhoel Zelaya, ordenó este miércoles a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervenir las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y proceder al secuestro de toda la documentación relacionada con el proceso electoral en curso.

Zelaya argumentó que la acción responde a múltiples denuncias de conspiración, extorsión y señalamientos cruzados entre los mismos consejeros del organismo electoral. “Los agentes deben recolectar pruebas que deben estar en poder del Ministerio Público para investigar todas las denuncias. No se trata de figuras decorativas: si los consejeros se oponen, serán detenidos”, advirtió el Fiscal.

La acción representa una respuesta directa a lo que Zelaya calificó como una crisis de institucionalidad. “El CNE no responde a los intereses del país, sino a intereses de grupos externos. Hay un intento de conspiración contra las elecciones generales y no vamos a permitirlo”, aseveró, al tiempo que confirmó que los tres consejeros recibirán citaciones con carácter inmediato.

El jefe del Ministerio Público también ordenó a los agentes de ATIC no dejar “ningún documento sin asegurar” y advirtió que la Fiscalía no aceptará excusas como auditorías privadas o retrasos injustificados. “Hay un cronograma electoral detenido por hacer caso a presiones externas. Eso tiene consecuencias legales”, afirmó.

Entre los elementos que refuerzan las sospechas del Ministerio Público, Zelaya citó una denuncia anterior sobre el manejo irregular de maletas electorales el pasado 9 de marzo. “Militares de baja escala transportaban cajas sin saber su contenido. Todo eso se une ahora con lo que está ocurriendo”, señaló.

El fiscal enfatizó que “habrá requerimientos fiscales” en los próximos días si se confirma que se está obstruyendo el proceso electoral. También sostuvo que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe implementarse con transparencia, y que los intentos por sabotearlo serán investigados a fondo.

Finalmente, Zelaya envió un mensaje contundente a los funcionarios electorales: “La justicia llegará hasta donde tenga que llegar. Vamos a garantizar elecciones generales limpias y no vamos a tolerar que se sabotee el derecho del pueblo a elegir”.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online