Danlí, El Paraíso — El Ministerio Público logró que un juez decretara detención judicial contra Joel Alexander Zelaya, señalado por su presunta responsabilidad en uno de los crímenes más atroces ocurridos recientemente en la zona oriental de Honduras. El imputado enfrentará proceso por dos delitos de parricidio y uno de asesinato en perjuicio de un menor de edad.
Según el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 25 de julio en el barrio El Carmen, en la ciudad de El Paraíso. Zelaya habría ingresado de forma violenta a la vivienda de sus padres, Santos Mario Zelaya Lagos y Verónica Yolanda Rodríguez Alvarenga, quienes dormían al momento del ataque. Usando un tubo metálico relleno de cemento, les provocó heridas mortales en la cabeza.
Posteriormente, el agresor se desplazó a otra vivienda donde residía su hermana y atacó con el mismo objeto a su sobrino de tan solo un año de edad, Yeffrey Mateo Zelaya Ramos, quien también perdió la vida a causa del brutal golpe.
Durante la audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía de Turno de Danlí presentó pruebas suficientes para que el juez ordenara su reclusión inmediata, mientras avanzan las investigaciones.
El perfil del acusado ha generado alarma: presenta signos evidentes de desequilibrio mental, historial de comportamiento agresivo y alta peligrosidad. Las autoridades confirmaron que ya había cumplido una condena hace 10 años por la muerte de otro menor de cinco años, lo que refuerza la urgencia de practicarle una evaluación psiquiátrica forense, misma que se llevará a cabo en el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público en Tegucigalpa.
La Fiscalía, junto a Medicina Forense y la DPI, realizó el levantamiento cadavérico, así como la recolección de pruebas testimoniales y periciales. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes expresaron su rechazo a que se practicaran las autopsias.
Joel Alexander Zelaya ya fue trasladado a un centro penitenciario, bajo detención judicial, mientras avanza el proceso penal en su contra.