En medio de una creciente controversia, el diputado liberal Mauricio Villeda reconoció que sostuvo una reunión con un empresario, en la que habrían participado narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña presidencial en 2013. Sin embargo, aseguró que no recibió “absolutamente nada”. El parlamentario calificó la difusión del video que lo implica como una “trampa” con fines distractores para desviar la atención de la actual crisis política y de corrupción del gobierno de turno.
“Ese video fue anunciado desde que Juan Orlando propuso como testigo a un Cachiro allá en Nueva York. Tiene bastante tiempo de haberse anunciado”, declaró Villeda en entrevista con un medio nacional. Además, dijo no conocer el contenido completo del material: “Creo que no puedo referirme a él todavía. Me parece que hay que esperar a ver qué dice la Fiscalía”.
La controversia se avivó luego que medios de comunicación nacionales divulgaron un video en el que supuestamente se ve al excandidato presidencial del Partido Liberal en una reunión con los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, y Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo. En el video, fechado el 24 de octubre de 2013, un mes antes de las elecciones generales, se escucha: “Son las once y media, aquí me encuentro yo, Leonel Rivera, y Carlos Lobo. Vamos a entregarle cuatrocientos mil dólares al candidato del Partido Liberal, a Villeda”.
El legislador afirmó que asistió a un encuentro con un empresario que, según él, iba a brindar apoyo económico a su campaña, pero que desconocía la verdadera identidad de las personas que se encontraban en la reunión. “Jamás pensé que era el Cachiro y tampoco lo conocía. Él se presentó en ese momento y no recibí nada”, afirmó.
Villeda agregó que el video sugiere una estrategia premeditada para hacerlo caer en una trampa. “Se ve ahí en la parte introductoria que habían planificado todo para una visita”, sostuvo. Además, señaló que la divulgación del video tiene una clara intención política: “Fue una estrategia y ahorita la divulgación del mismo es para opacar actos de corrupción de este gobierno, crisis política, es lo que puedo decir por ahora”.
Aún más preocupante para el parlamentario, un segundo video habría salido a la luz en el que se le observa conversando sobre presunta manipulación electoral. Se ha informado que ambos materiales fueron validados mediante análisis forense, lo que incrementa el nivel de escrutinio sobre el legislador liberal.
Finalmente, el diputado reiteró su disposición a colaborar con la justicia: “Esperemos… aparentemente hubo esa reunión, pero no sé con quién”.