Brasilia – 11 de julio de 2025.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este jueves que buscará negociar con Estados Unidos la revocación del arancel del 50 % impuesto por el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump a las importaciones brasileñas, y aseguró que, de no tener éxito, responderá con la misma medida.
“Si no hay solución por el diálogo, vamos a aplicar exactamente el mismo arancel a las importaciones provenientes de Estados Unidos”, afirmó Lula en un adelanto de una entrevista concedida a TV Record, difundido a través de sus redes sociales.
La medida de Trump, que entraría en vigor el 1 de agosto, fue anunciada un día antes bajo el argumento de que Brasil “maltrata” al expresidente Jair Bolsonaro, actualmente procesado en la Corte Suprema por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. Trump también cuestionó los fallos del Supremo brasileño por “secretos” e “ilegales” y acusó al gobierno de Lula de censurar a usuarios en redes sociales.
En respuesta, Lula fue contundente: “Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto”, declaró. También reivindicó la soberanía nacional y la independencia de los tres poderes frente a lo que considera una intromisión política inaceptable.
Como parte de la estrategia de respuesta, Lula anunció la creación de un comité especial con empresarios brasileños para monitorear la situación y repensar la política comercial con EE. UU.
El presidente brasileño dijo haber creído inicialmente que la carta de Trump anunciando las sanciones era “apócrifa”, por la forma inusual en que fue redactada y distribuida. No obstante, reiteró que el gobierno brasileño no permitirá presiones externas que afecten su institucionalidad y procesos judiciales.
El conflicto añade tensión a las ya frágiles relaciones entre Brasil y Estados Unidos, justo cuando ambos países atraviesan periodos electorales y desafíos económicos sensibles.