Santa Rosa de Copán, Copán — En el marco de la VI Operación Nacional del año, el Ministerio Público en la zona occidental del país llevó a cabo allanamientos con el objetivo de capturar personas por el delito de tráfico de drogas, así como actividades preventivas dirigidas a menores de edad sobre el consumo de sustancias tóxicas.
Como parte de estas acciones, la Fiscalía de Protección a la Niñez de Copán, en coordinación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), realizó un operativo nocturno en varios bares de la ciudad. El propósito fue verificar la posible presencia de menores de edad y detectar cualquier otra actividad ilícita.
En otro punto del departamento, específicamente en Cucuyagua, detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y fiscales capturaron a Claudia Dolores García Romero y Luisa Isabel España Ramos. Durante el procedimiento se les decomisó un vehículo, supuesta cocaína, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.
Asimismo, en allanamientos realizados en los municipios de El Espíritu y La Unión, Florida, Copán, se logró la captura de Wilson Geovany Melgar Vásquez e Isidro Fuentes Peraza. A ambos se les decomisaron nueve fusiles, cuatro armas comerciales, dólares en efectivo y municiones prohibidas.
En Santa Rosa de Copán también se registraron detenciones. Cuatro hombres fueron capturados por suponerlos responsables de los delitos de maltrato familiar, porte ilegal de armas, daños y amenazas. Además, se impartieron charlas a facilitadores judiciales en La Unión, Copán, y a policías preventivos de diferentes municipios sobre la investigación del delito de tráfico de drogas.
Por otro lado, en Gracias, Lempira, se desarrolló un conversatorio con docentes del Centro de Educación Básico “Juan Lindo” acerca de la vulneración de derechos y la comisión de delitos en perjuicio de niños y adolescentes. En el departamento de Ocotepeque, fiscales de la localidad sostuvieron reuniones informativas con pobladores de Sinuapa y Concepción para socializar cómo denunciar delitos sexuales, violencia doméstica y otros delitos que afecten a la niñez. ERH