Auto de formal procesamiento con arresto domiciliario dictó un Juez de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa para el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez y otros dos generales por el caso de la muerte de Isy Obed Murillo, quien pereció por una herida de bala en la cabeza durante las protestas del golpe de Estado de 2009.
Los exjerarcas militares se enfrentan a la justicia por los delitos de homicidio en perjuicio deIsy Obed Murillo y por homicidio en grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Zavala, hechos ocurridos el 28 de julio de 2009 tras el derrocamiento del expresidente, Manuel Zelaya Rosales.
Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales de justicia en la capital hondureña, informó que el proceso que se ventila contra los exjefes castrenses se realiza con participación de testigos y medios de prueba.
Desde su arresto la semana anterior, los acusados permanecieron bajo arresto provisional en la cárcel de mínima seguridad en Támara.
Desde la detención de Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, por suponerlos responsables intelectuales del asesinato de Isy Obed, el divisionismo entre la sociedad hondureña se acentúa y cada vez son evidentes los enfrentamientos entre simpatizantes de ambas partes, donde se expresan todo tipo de improperios.